La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación en relación con el ‘’Nuevo Orden Mundial de la Comunicación en la Era de la Sociedad de la información’’ y La construcción social de realidad.

Para Berger y Luckmann, la sociología del conocimiento debe ocuparse en cómo ese conocimiento interpreta y construye la realidad, fundamentalmente la realidad de los procesos de vida cotidiana.

La realidad que crea el sistema es su orden social, que es la realidad institucionalizada, esta realidad llega a convertirse en una forma de control social lo que permite crear su propia historia en los medios de comunicación a su favor, sin ser modificada.

Este control social es el que idiotiza a la sociedad, el cual lo hacen mediante noticias y programas de televisión. Este sistema introduce lo que es el entretenimiento vacío que tiene como finalidad  acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como algo normal.

Con este entretenimiento vacío el sistema trata de ocultar las realidades y los problemas importantes en el que la sociedad está pasando en el momento. Esta oculta la evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que asolan el mundo.

El medio más común para ellos implantar el entretenimiento vacío es mediante la televisión. Ellos prefieren obviar los problemas de la sociedad a su favor, como vemos constantemente en los programas basuras sin ningún sentido y coherencia, solo para distraernos de la realidad social.

Un ejemplo de esto fue cuando se implantó el proyecto del Nuevo Orden Mundial de la Comunicación en la Era de la Sociedad de la Información en los años setenta. En este proyecto hubo disparidad en los flujos de información, es decir había discrepancia en como ellos informaban en los medios de comunicación. A principios del siglo XXI, 30 años después esto siguió ocurriendo según la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la cual  realizó una revisión sobre la situación de la comunicación.

Comentarios