La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación en relación con el ‘’Nuevo Orden Mundial de la Comunicación en la Era de la Sociedad de la información’’ y La construcción social de realidad.
Para Berger y Luckmann,
la sociología del conocimiento debe ocuparse en cómo ese conocimiento
interpreta y construye la realidad, fundamentalmente la realidad de los
procesos de vida cotidiana.
La realidad que crea el sistema es su orden social, que es la realidad institucionalizada, esta realidad
llega a convertirse en una forma de control social lo que permite crear su
propia historia en los medios de comunicación a su favor, sin ser modificada.
Este control social es
el que idiotiza a la sociedad, el cual lo hacen mediante noticias y programas de televisión. Este sistema introduce lo
que es el entretenimiento vacío que tiene como finalidad acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la
estupidez como algo normal.
Con este
entretenimiento vacío el sistema trata de ocultar las realidades y los problemas
importantes en el que la sociedad está pasando en el momento. Esta oculta la
evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que
asolan el mundo.
El medio más común para
ellos implantar el entretenimiento vacío es mediante la televisión. Ellos
prefieren obviar los problemas de la sociedad a su favor, como vemos
constantemente en los programas basuras sin ningún sentido y coherencia, solo
para distraernos de la realidad social.
Un ejemplo de esto fue cuando se implantó el
proyecto del Nuevo Orden Mundial de la Comunicación en la Era de la Sociedad de
la Información en los años setenta. En este proyecto hubo disparidad en los
flujos de información, es decir había discrepancia en como ellos informaban en
los medios de comunicación. A principios del siglo XXI, 30 años después esto
siguió ocurriendo según la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información,
la cual realizó una revisión sobre la
situación de la comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario