Procesos Estocásticos

Procesos Estocásticos

En esta ocasión formalizaré el tema primordial de este blog (Procesos Estocásticos), con ejemplos básicos y sencillos, para que el lector pueda aprender con mayor facilidad sobre este tema, ya que es un tema bastante amplio y confuso.

Como ya se había mencionado en la descripción del blog, la teoría de los procesos estocásticos se centra en el estudio y modelización de sistemas que evolucionan a lo largo del tiempo, o del espacio, de acuerdo a unas leyes no determinísticas, es decir, de carácter aleatorio.

Para mayor comprensión de este concepto, decimos que, se denomina proceso estocástico a toda variable que evoluciona a largo del tiempo de forma total o aleatoria. Un ejemplo es la temperatura en Nueva York, que aumenta mucho durante el día y baja durante la noche, aumenta en el verano y baja mucho en invierno. Otro ejemplo, es la variación del precio de las acciones de Apple, que evoluciona de forma aleatoria, pero a largo plazo tiene una tasa de crecimiento positiva.


Los procesos estocásticos pueden ser clasificados en:

Tiempo discreto: es cuando el valor de la variable sólo puede cambiar en una serie de momentos determinados del tiempo. Por ejemplo, los sorteos de la Lotería Nacional tienen lugar en determinadas fechas.

Tiempo continuo: es cuando el valor de la variable puede cambiar en cualquier momento del tiempo, la temperatura, por ejemplo. 

Comentarios

Publicar un comentario