La Filosofia de Habermas.

Jürgen Habermas es un escritor alemán nacido en 1929. Se comenta que su dedicación a la filosofía vino dada por nacer con el labio leporino (Labio superior de una persona que está partido por una malformación del paladar), y la misma tenía como propósito acabar con el totalitarismo creando una comunidad universal.

La teoría de Habermas consiste en la razón, como actividad mental y social ya que, guía la acción, y además es un fenómeno lingüístico, por eso propone 3 razones de razonamiento: instrumental, crítico y la razón interpretativa.

Esta teoría marca un antes y después en la civilización, pues la razón de ser de esta teoría es el ente social (nosotros) y así lo sustenta en su teoría critica, que está guiada en un interés practico de mejorar la existencia humana, favoreciendo una conciencia de nosotros mismos, por medio de las condiciones socio políticas. El propósito de esta teoría se basa en el auto conocimiento, por medio de una acción responsable y autónoma. Esta teoría hace presente al ciudadano común permitiéndole razonar por sí mismo sobre su entorno y el mismo como causa y efecto, esto hace a un lado el cuestionamiento de los expertos, quienes  reducían solamente, la racionalidad a la técnica, llevándolo todo al cientifismo,  por no tener la capacidad de medir cosas como la moral, algo que indudablemente la burocracia utiliza para controlar mantener el control sobre nosotros.


Los 3 tipos de razones se interrelacionan, por lo tanto la sociedad debe contener cada una, ya que cada estas se refiere a una dimensión de la existencia social: Trabajo, interacción y la forma que damos significado a las normas, y finalmente al poder social que permite la comprensión en las relaciones de poder.

Comentarios